Conocer los gastos e impuestos al vender tu casa es fundamental para no llevarte ninguna sorpresa desagradable. Te recomendamos que antes de poner tu casa a la venta, tengas muy en cuenta lo que debes pagar una vez que finalice la operación de compraventa.
Gastos e impuestos al vender tu casa
1. Impuesto Bienes Inmuebles
Es un impuesto directo, de carácter local,que grava la titularidad de las propiedades en función de su clasificación catastral, ya sea urbano, rústico o de características especiales.
2. Plusvalía municipal
Su cálculo depende de cada ayuntamiento.Se trata de de un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmite la propiedad. Se liquida en el ayuntamiento durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la compraventa.
3. Impuesto de incremento patrimonial
Es el impuesto que debes pagar a Hacienda por la venta de tu propiedad. La cantidad a pagar la determina la Agencia Tributaria calculando la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición.
4. Asesoría inmobiliaria
Las agencias inmobiliarias cobramos como honorarios un porcentaje del valor final de la venta para cubrir los gastos de publicidad, infraestructura, tiempo y esfuerzo.
5. Otros gastos
Tu propiedad se debe transmitir libre de cargas, por lo que en algunos casos será preciso asumir gastos como la cancelación de hipotecas y otras cargas registrales, así como impuesto de bienes inmuebles de ejercicios anteriores y gastos de la comunidad de propietarios pendientes.
Si quieres vender tu casa pero no sabes que gastos debes pagar ni que trámites debes realizar, en Inmobiliaria Barrio, te ayudamos para que este proceso sea seguro, sencillo y tranquilo.
Tal vez te interese: ¿Cuánto tiempo se tarda en vender una propiedad?
Síguenos en facebook e instagram para estar al tanto de toda la actualidad Inmobiliaria